domingo, 21 de noviembre de 2010

El país del miedo, Isaac Rosa

Título: El país del miedo
Autor: Isaac Rosa
Fecha de publicación: 04/09/2009
Páginas: 320
ISBN: 978-84-322-5041-5
Precio: 7.95 €
Formato: 12,5 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica sin solapas
Colección: Novela y Relatos

Sinopsis
Una situación conflictiva, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por la incapacidad del protagonista de tomar decisiones, dominado por el miedo. A partir de ese incidente iniciará una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir más y más amenazado. Una reflexión sobre el origen de nuestros temores más íntimos, en una sociedad que nos desconcierta.

Valoración
El país del miedo es uno de esos libros que te engancha desde la primera página. No conocía a su autor, Isaac Rosa, pero os puedo asegurar que me informaré sobre otros libros que tenga publicados, para que en un futuro próximo pueda leerlos.

El protagonista de la novela es un hombre que vive rodeado del miedo que da vueltas sin parar en su mente. A causa del maltrato que sufre su hijo Pablo por parte de un compañero de clase, el protagonista se ve implicado en un trama conflictivo que no acaba hasta el final de la novela.

Citando al propio autor, El país del miedo es una novela de miedo, sobre el miedo y contra el miedo.

Al personaje principal le dan miedo los policías (su cuñado), los extranjeros, los conductores violentos, las zonas oscuras por las que pasa, las zonas en las que no hay personas que lo ayuden (en caso de un accidente o incidente), los niños que tienen la edad de su hijo (lo entenderéis al leer el libro) y muchas otras cosas más. Podría decir que Carlos, el protagonista, vive asustado por las propias circunstancias de la vida, y reúne los miedos de muchísimas personas. Sabe que sus temores son exagerados, pero no lo puede evitar. Se da quenta también de que un gran porcentaje del miedo es fruto de los prejuicios que uno construye a base de la información recibida por la televisión. Carlos siempre ha evitado los conflictos, nunca se ha peleado con nadie.

Me ha llamado la atención la inexistencia del guión del diálogo (—). Eso no quiere decir que no existan diálogos; existen, pero el escritor narra las partes dialogadas de la historia sin hacer uso del guión. Puede que sea algo muy común y que esté metiendo la pata con lo que estoy comentando, así que si hay alguien que realmente sepa a lo que me refiero, pido que haga uso de los formularios de los comentarios del blog. Varios conocidos me comentaron que este estilo no es muy común y puede llegar incluso a molestar, pero a mi, al leer El país del miedo, no me ha molestado ni lo más mínimo, es más, me ha encantado la forma y el estilo del escritor.
Por poneros un ejemplo de otro escritor, José Saramago utilizó esta técnica en la novela "Caín".

El personaje principal me ha parecido demasiado débil, para mi gusto. El escritor ha concentrado todos los miedos posibles en él. Reconozco que me he visto reflejado en más de uno de los temores de Carlos; más de una vez me he cambiado de “ruta” por ver personas “raras” en mi camino y seguramente vosotros también lo haréis.
Es una pena que Sara, la mujer de Carlos, solamente salga en los primeros capítulos. Me encantó el estilo que estaba empezando a coger el personaje. Creo que se le ha dado poco juego.
Me encantaría leer una segunda parte de la historia, pero como no creo que pueda ser posible, leeré otras de las obras del autor.

En el año 2008 la novela recibió el premio a la mejor novela del año por la fundación José Manuel Lara. Creo que es un premio totalmente merecido. Recomiendo la lectura de la novela sin dudas.

Al acabar de leer la novela he buscado más información sobre el autor y he visto que Isaac Rosa ha publicado La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004). Hay muchas opiniones sobre la novela “El país del miedo”, pero también hay quien dice que le ha gustado más otra de las obras de Isaac. Si me ha gustado "El país del miedo", seguramente las novelas que haya escrito anteriormente me encantarán también.

Isaac Rosa lleva un blog en http://blogs.publico.es/trabajarcansa, os invito a visitarlo y también os animo a que leáis su novela “El país del miedo”. Sin duda, os gustará.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Novedades literarias de noviembre

Algaida Inter
………………………………………………..................................................................


Jerusalén de Andrea Frediani
Traductor: María Prior Venegas
Editorial: Algaida Inter
I.S.B.N.: 978-84-9877-522-8
608 páginas
Precio: 17,50 euros

Las memorias de Santiago, el hermano de Jesús, amenazan la unidad de la Iglesia y pueden cambiar la Historia del mundo.

En vísperas de la destrucción de Jerusalén por la tropas romanas de Tito, un joven miembro de la familia de Jesucristo pone a salvo las memorias de Santiago el Justo, el hermano de Jesús. Mil años después, el documento se halla de nuevo en la Jerusalén asediada por los cruzados, donde la comunidad judía pretende utilizarlo como prueba de su inocencia en la muerte de Jesús y los jefes cristianos tratan de impedir que su mensaje provoque un cisma en la Iglesia.

Jerusalén narra la historia de unos personajes antagónicos pero cuyos destinos parecen condenados a cruzarse. Juntos lucharán por la Ciudad Santa, pero también por sí mismos y por los que aman, intentando al mismo tiempo conservar su dignidad ante el despiadado fanatismo y la intolerancia más feroces cada día, y que presagian la insensata matanza final.

La imagen del Mesías de Craig Smith
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Algaida Inter
I.S.B.N.: 978-84-9877-482-5
464 páginas
Precio: 17,50 euros

Una imagen de Jesucristo encargada por Pilato y que concede el don de la vida a quien la posee.

El telepredicador Richland recibe una llamada del marchante de arte Roland Wheeler para proponerle la compra de un cuadro por veinticinco millones de dólares, un precio desorbitado que sin embargo está dispuesto a pagar. Se trata de una imagen del rostro de Cristo del siglo I, ordenada por Pilato después de la flagelación y que concede el don de la vida a su poseedor. Y el predicador está convencido de que la imagen lo curará del cáncer.

T.K. Malloy, ex agente de la CIA, recibe su primera misión como detective por cuenta propia: recoger el cuadro en el banco suizo donde está depositado y entregarlo en el aeropuerto a Bob Whitefield, hombre de confianza del predicador.
Pero a partir de aquí todo empezará a complicarse, porque hay varios grupos dispuestos a hacerse con la imagen a cualquier precio.

Alamut Ediciones
………………………………………………..................................................................



Título: Las cenizas de Ovidio
Autor: David Wishart
Título original: Ovid
Traducción: Carlos Gardini
Ilustración de cubierta: Epica Prima
Diseño de cubierta: Alejandro Terá
Páginas: 320
Precio: 23,95 euros
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9889-055-6

La Roma de Tiberio no es el mejor lugar para hacerse notar. Es preferible dedicarse al vino y las mujeres sin desempeñar ninguna tarea que pueda enturbiar esos placeres. Al menos, eso es lo que piensa Marco Corvino, heredero de una de las más nobles familias romanas y justamente orgulloso de no haber hecho nada de provecho en su vida.

Y aun así, para sorpresa no sólo suya sino de toda Roma, se encontrará intentando desentrañar los dos misterios que han permanecido sin resolver durante años en la ciudad imperial. ¿Por qué desterró Augusto al poeta Ovidio? ¿Qué ocurrió realmente en el desastre del bosque de Teutoburgo? Preguntas cuyas respuestas amenazan con enfrentarle a los más poderosos enemigos: nada menos que el emperador Tiberio y, sobre todo, su maquiavélica madre, Livia.

Las cenizas de Ovidio es la presentación del singular investigador Marco Corvino, un personaje que ha supuesto un soplo de aire fresco en el género. Con argumentos complejos y un firme manejo de los personajes históricos y del escenario de la Roma imperial, las novelas de David Wishart se caracterizan por su aire contemporáneo y un oído inmejorable para los diálogos. Su amalgama de género negro y novela histórica es fascinante, y aporta una nueva mirada sobre figuras tan populares como Livia, Tiberio o el propio Ovidio.

Zenith
………………………………………………..................................................................

Título: Remedios para el alma
Autor: Pedro Riba
Fecha de publicación: 16/11/2010
Páginas: 280
ISBN: 978-84-08-08020-6
Código: 494694
Formato: 13 x 21 cm.
Tomo 1
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Autoayuda y superación

Remedios para el alma un libro que aborda cuestiones esenciales para nuestro aprendizaje y que sirve de brújula en la que hallar el norte de nuestra cotidianidad. El periodista Pedro Riba nos da las claves para cultivar la felicidad y sentirnos afortunados.

Valores, ahí está la clave del ser humano. Sin embargo, y como diría Shakespeare:
«tenerlos o no tenerlos, he ahí la cuestión.»

El periodista Pedro Riba nos anima a forjar valores fuertes y seguros que partan del autoconocimiento; valores que nos permitan hallar la felicidad logrando el equilibrio personal y, por tanto, alejando de nosotros las energías adversas, el rencor, la rabia y el desánimo, para conducirnos a descubrir el valor de la sonrisa, la solidaridad y, cómo no, la felicidad.

El autor pretende compartir con el lector ideas, reflexiones y puntos de vista obtenidos no sólo de sus vivencias, sino también de su experiencia periodística.

Como explica en Remedios para el alma siempre se ha dicho que venimos al mundo sin nada y nos vamos sin nada, y no es cierto. Ya que venimos, aprendemos, enseñamos, y después nos vamos. Y en ese tránsito tendremos la oportunidad de colmar nuestra vida de valores y buenos ejemplos. El uso o no de esas herramientas será lo que nos permita llegar al final del camino con la satisfacción del trabajo bien hecho, las manos llenas y la convicción de que vivir ha valido la pena.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Concurso de cuentos de hadas para nuevos talentos

Acabo de encontrar un concurso y me gustaría compartir con vosotros la información. Seguramente habrá alguien a quien le encante escribir y quiera participar.

¿Te gusta escribir y dar rienda suelta a la imaginación?
¿Alguna vez te perdiste en un bosque encantado?
¿Quieres relatar tu experiencia
entre las hadas y los duendes?
¿Quieres compartir tu magia personal con los demás?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, no lo dudes más y apúntate en el 2º CONCURSO DE CUENTOS DE HADAS organizado conjuntamente por ElJardíndellibro.com y Ediciones Obelisco.

Para participar sólo tienes que descargarte las bases del concurso con las fechas de los plazos, premios... y mandar tu cuento de hadas.

¡Entra y participa! http://www.eljardindellibro.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

La magnitud de la tragedia, Quim Monzó

Sinopsis
Un trompetista consigue el sueño que ha acariciado durante semanas: salir con la vedette del teatro donde trabaja. Durante la cena bebe demasiado, y se da cuenta de que está tan borracho que, si realmente consigue llevarse la vedette a la cama, lo más probable es que pegue gatillazo. Pero, a la mañana siguiente de cumplirse el temido fiasco, al trompetista le sobreviene una erección permanente, que no cesará en toda la novela. Esto es La magnitud de la tragedia, una novela sobre el amor, el odio, la soledad, el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte. Las ambiciones y las enfermedades desmesuradamente expresionistas de los personajes son una caricatura grotesca y deshumanizada de los deseos, las pasiones y las contradicciones cotidianas.

Valoración
Elegí el libro de Quim Monzó de una lista de libros totalmente desconocidos para mi. Dentro de unas semanas me tocaría enfrentarme a un examen literario sobre ese libro así que, después de leer tan sólo la primera frase de su sinopsis y por quedar indiferente leyendo las sinopsis de los otros libros, me quedé con La magnitud de la tragedia. Me pareció el más divertido y además, sentía curiosidad por ver la historia del trompetista que conquistaba a una vedette de teatro. No conocía al autor pero aún así me aventuré a leer ese libro que, con toques de humor y amor, consiguió atraer mi atención.
Realmente no sé si entra en la categoría de libro erótico, pero, en las primeras cien páginas, el sexo está más que presente, así que, me imagino que esa característica estaría justificada. Hay una mezcla de ironía, humor, amor, soledad. Según el periodista Marc Soler de la Vanguardia, este es el mejor de sus libros.

La historia comienza cuando Ramón María, después de una noche en la que el alcohol fue el invitado especial de la cena que tuvo con la vedette, consigue acercarse al objetivo que tanto había anhelado desde hace semanas. Con la vedette en la cama, al principio, Ramón María no consigue ni empezar su trabajo y cuando lo consigue, su “alegre” estado no se le pasa hasta el final del libro. La continua erección, a parte de alegrías, también le da malas noticias. Si en la primera mitad del libro están muy presentes el humor y el sexo, en la segunda les hace compañía la tragedia.

Las 230 páginas del libro se me han hecho muy cortas. Al acabar de leer la última página dije: ¿y ya está? Me quedé con ganas de seguir con la historia. En cuanto a puntos negativos, tengo que decir que he encontrado un poco frío el final del libro. Pero me imagino que será cuestión de gustos. Aún así, el libro merece la pena. Recomiendo totalmente su lectura.