viernes, 2 de septiembre de 2011

Que la muerte te acompañe, Risto Mejide

Título: Que la muerte te acompañe
Autor: Risto Mejide
Editorial: Espasa
Precio: 19.90 €
Fecha de publicación: 04/03/2011
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-3692-3
Código: 10002823
Encuadernación: Epub
Colección: ESPASA NARRATIVA

Sinopsis
Esta es la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no se conocen de mucho, pero que se intuyen demasiado. Toscano muere y descubre que, para entrar en el cielo, poco importa lo que hizo en vida, sino más bien cómo lo vende. Paula, una víctima más del despecho y el desengaño, empieza a creer que el hombre de sus sueños se encuentra detrás de muchas primeras citas, siempre y cuando les regale un final feliz. Entre ellos, la única barrera que —dicen— es insalvable (morirse), el único fin que justifica todos los medios (quererse) y un individuo llamado Max.

Risto Mejide, autor de El pensamiento negativo y El sentimiento negativo, plantea en Que la muerte te acompañe —su primera novela— una fábula irónica y descarnada que reflexiona sobre la vida y la muerte, el éxito y el fracaso, la pareja y la familia, la fuerza de la intuición, el poder de la incoherencia, y sobre la influencia que ejerce todo ello desde que nacemos hasta que la muerte nos acompaña.

Valoración personal
Se acabaron las vacaciones. A partir de hoy volveré a publicar las reseñas de los libros que he leído este verano y evidentemente, las reseñas de los libros que leeré. Uno de los libros que leí durante estas vacaciones fue “Que la muerte te acompañe” escrito por el director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor español Risto Mejide

Lo reconozco, me llamó la atención el libro por su autor. Hay que reconocer que ha sabido fabricar de sí mismo un buen producto. Un producto que llama la atención y al fin y al cabo… uno que VENDE. Actualmente, el último libro de Risto Mejide es uno de los bestsellers en la Editorial Espasa.

He leído bastantes comentarios por internet, la gran mayoría llenos de prejuicios y de opiniones que juzgan al escritor Risto Mejide con más negatividad de lo normal… simplemente por haber sido jurado en un concurso de televisión.
Mi opinión sobre Risto Mejide es la siguiente. Es un hombre inteligente que ha conseguido crear un personaje de televisión fantástico. Entiendo que algunas personas lo juzguen mal o simplemente tengan una opinión mala sobre él simplemente por haber participado en Operación Triunfo. Pues fue el jurado de unos triunfitos. Pero… a mi este tipo de cosas no me afectan para nada y tampoco cambian mi visión sobre los hechos que veo. Los triunfitos, por muy intolerantes que sean algunos, son personas con ganas de buscarse un camino, unos aman la música, otros no tanto… pero son personas y son ellos los que deciden que hacer y qué no hacer con su vida. Se tendría que entender más el término de ‘’respeto’’ y ‘’tolerancia’’.
En verdad, si lo pienso mejor, en este caso no se trata de tolerancia. Se trata de darte cuenta que el Risto Mejide como miembro de un jurado era un personaje de televisión y nada más. Si llegamos a confundir la ficción y el show televisivo con la realidad y con lo que una persona es en realidad.... mal asunto.

Volviendo al libro, tengo que mencionar que no soy muy a favor de incluir en las reseñas spoilers, pues considero que es preferible que la persona que lea el libro disfrute en su totalidad. Si yo desvelo muchas cosas del libro y tú decides leerlo no te va a gustar mucho encontrarte con cosas que ya te he contado. Los spoilers hacen que un libro pierda su magía. No os recomiendo leer reseñas de libros llenas de mensajes que desvelan todo el argumento del libro y la mayoría de las cosas que pasan.

"Yo nací muy limón. Todos nacían naranjitas, rosaditos, ideales, deseados y monos, y yo nací pálido, feúcho, apestoso, rugoso y de penalti. En vez de llorar, salí pidiendo perdón por las molestias. Me dieron el alta en el hospital enseguida para no dañar la reputación del centro."
El humor inteligente de Risto Mejide, el vocabulario cercano y la gran originalidad de la historia hacen que os recomiende leer el libro. A mi me ha gustado mucho y he pasado buenos momentos con el humor que tiene Risto M.

También hace referencia en algunas partes del libro al "sistema" que intenta controlarlo todo. Cosa bastante importante y de hecho... bastante real. No tienes que buscar una película de ciencia ficción para darte cuenta de ello.

Todos habréis notado como ha jugado Risto Mejide con el título de su novela cambiando la “suerte” por la “muerte”.

Y en cuanto a "El corte inglés". Estoy seguro de que cada vez que vaya me acordaré del libro de Risto, sin duda.

Espero que Risto Mejide siga trabajando y publicando trabajos literarios/filosóficos y que este libro sea un producto que os haga pasároslo bien leyendo y reflexionando sobre ciertas cosas de la vida. ¡¡Neeext!!