domingo, 21 de noviembre de 2010

El país del miedo, Isaac Rosa

Título: El país del miedo
Autor: Isaac Rosa
Fecha de publicación: 04/09/2009
Páginas: 320
ISBN: 978-84-322-5041-5
Precio: 7.95 €
Formato: 12,5 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica sin solapas
Colección: Novela y Relatos

Sinopsis
Una situación conflictiva, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por la incapacidad del protagonista de tomar decisiones, dominado por el miedo. A partir de ese incidente iniciará una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir más y más amenazado. Una reflexión sobre el origen de nuestros temores más íntimos, en una sociedad que nos desconcierta.

Valoración
El país del miedo es uno de esos libros que te engancha desde la primera página. No conocía a su autor, Isaac Rosa, pero os puedo asegurar que me informaré sobre otros libros que tenga publicados, para que en un futuro próximo pueda leerlos.

El protagonista de la novela es un hombre que vive rodeado del miedo que da vueltas sin parar en su mente. A causa del maltrato que sufre su hijo Pablo por parte de un compañero de clase, el protagonista se ve implicado en un trama conflictivo que no acaba hasta el final de la novela.

Citando al propio autor, El país del miedo es una novela de miedo, sobre el miedo y contra el miedo.

Al personaje principal le dan miedo los policías (su cuñado), los extranjeros, los conductores violentos, las zonas oscuras por las que pasa, las zonas en las que no hay personas que lo ayuden (en caso de un accidente o incidente), los niños que tienen la edad de su hijo (lo entenderéis al leer el libro) y muchas otras cosas más. Podría decir que Carlos, el protagonista, vive asustado por las propias circunstancias de la vida, y reúne los miedos de muchísimas personas. Sabe que sus temores son exagerados, pero no lo puede evitar. Se da quenta también de que un gran porcentaje del miedo es fruto de los prejuicios que uno construye a base de la información recibida por la televisión. Carlos siempre ha evitado los conflictos, nunca se ha peleado con nadie.

Me ha llamado la atención la inexistencia del guión del diálogo (—). Eso no quiere decir que no existan diálogos; existen, pero el escritor narra las partes dialogadas de la historia sin hacer uso del guión. Puede que sea algo muy común y que esté metiendo la pata con lo que estoy comentando, así que si hay alguien que realmente sepa a lo que me refiero, pido que haga uso de los formularios de los comentarios del blog. Varios conocidos me comentaron que este estilo no es muy común y puede llegar incluso a molestar, pero a mi, al leer El país del miedo, no me ha molestado ni lo más mínimo, es más, me ha encantado la forma y el estilo del escritor.
Por poneros un ejemplo de otro escritor, José Saramago utilizó esta técnica en la novela "Caín".

El personaje principal me ha parecido demasiado débil, para mi gusto. El escritor ha concentrado todos los miedos posibles en él. Reconozco que me he visto reflejado en más de uno de los temores de Carlos; más de una vez me he cambiado de “ruta” por ver personas “raras” en mi camino y seguramente vosotros también lo haréis.
Es una pena que Sara, la mujer de Carlos, solamente salga en los primeros capítulos. Me encantó el estilo que estaba empezando a coger el personaje. Creo que se le ha dado poco juego.
Me encantaría leer una segunda parte de la historia, pero como no creo que pueda ser posible, leeré otras de las obras del autor.

En el año 2008 la novela recibió el premio a la mejor novela del año por la fundación José Manuel Lara. Creo que es un premio totalmente merecido. Recomiendo la lectura de la novela sin dudas.

Al acabar de leer la novela he buscado más información sobre el autor y he visto que Isaac Rosa ha publicado La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004). Hay muchas opiniones sobre la novela “El país del miedo”, pero también hay quien dice que le ha gustado más otra de las obras de Isaac. Si me ha gustado "El país del miedo", seguramente las novelas que haya escrito anteriormente me encantarán también.

Isaac Rosa lleva un blog en http://blogs.publico.es/trabajarcansa, os invito a visitarlo y también os animo a que leáis su novela “El país del miedo”. Sin duda, os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario