viernes, 11 de febrero de 2011

Diario de una adolescente del futuro, Javier Cosnava

Título: Diario de una adolescente del futuro
Autor: Javier Cosnava
Editorial: Ilarion Ediciones
Formato: 14 x 23 cm.
Impreso en b/n, 264 páginas.
Cubierta de Elena Dudina
Enc: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-938024-6-2
Precio: 16,00 €

Sinopsis
En este diario se cuenta la historia de una adolescente durante los primeros años de la revuelta AG contra el estado y la Unión Europea. Fiestas, chicos, diversión y las clases en el instituto eran el centro de su vida por entonces... hasta que todo cambió con la revolución.

Fábula perversa, pavorosa, electrizante, Diario de una Adolescente del Futuro es también una historia de amores imposibles, de engaños y de tergiversaciones, donde nada es lo que parece y el lector no encontrará un respiro para su capacidad de sorprenderse.

Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse.
Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios. Mientras Paula se da cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo.

Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.

"Diario de una adolescente del futuro" nos obliga a recordar que depende de cómo miremos a nuestro alrededor, cómo de crítico sea nuestro sentido y hasta qué punto decidamos ser tolerantes o fanáticos, somos víctimas ideales de la manipulación. Existió en época de Hitler, existe en el futuro de Paula.
Anika Lillo (Anika entre libros)

Valoración
"Diario de una adolescente del futuro" es el resultado del contenido de unas cartas de la sobrina del escritor y una novela suya que había escrito durante su adolescencia.

En el futuro imaginado por el autor del libro, la democracia ha desaparecido y se sigue manipulando a la población mediante el miedo emitido por la TV. En mi opinión, la actual democracia también tiene un gran porcentaje de ilusión.

Es impresionante la tecnología imaginada por Javier Cosnava; parques holográficos que se pueden incluso sentir, robots que se relacionan, interactúan y comunican con su dueño, y otros robots que tienen libre albedrío... etc Incluso toca el tema de los chemtrails (sustancias químicas lanzadas por el aire). Felicito al autor por la fantástica imaginación sobre lo que podría pasar en el futuro.

También tengo que mencionar que los elementos imaginados por el autor en el libro podrían dejar de ser simples características de la ciencia ficción en un futuro no muy lejano. Hace poco vi con mis propios ojos un holograma que a simple vista parecía real, pero cuando intenté tocarlo... no existía físicamente.
Entre estos elementos también están las relaciones robotizadas (sin sentimientos) de las personas (en el lugar del trabajo).
De todas las cosas que el autor ha imaginado que podrían pasar en un futuro me ha llamado la atención que a las personas no se les haya implantado aún chips en el cuerpo y más después de enterarme de que en Estados Unidos han empezado a implantar chips a los maltratadores... En una página del libro se puede leer "les pidió las tarjetas de identificación, y las introdujo en un lector que llevaba adosado al pecho". Esto significaría que, en el futuro imaginado por Javier Cosnava, el chip que en la actualidad tenemos en los teléfonos y en las tarjetas bancarias aún no habría conseguido dar el paso y ser implantado en el cuerpo humano, cosa que me alegra y que a la vez me desconcierta teniendo en cuenta la desaparición de la democracia.

Por cierto ¿os habéis fijado en las muchísimas cámaras que graban todo lo que pasa en las calles de las ciudades? Pueden ver lo que hacemos por la calle y si lo pienso mejor creo que incluso han conseguido ver lo que hacemos dentro de nuestras casas gracias a las webcams de los ordenadores y también pueden oír nuestras voces gracias a los teléfonos móviles. No hablo sobre el futuro... ni sobre el futuro del libro "Diario de una adolescente del futuro", hablo sobre el presente que todos vivimos y que por desgracia, pocos queremos ver.

Una de las cosas que más me gustan del libro es que puede atraer a "jóvenes" por su lenguaje coloquial... tirando a vulgar en algunas situaciones, y los puede hacer reflexionar un poco sobre el mundo en el que viven o sobre el mundo en el que vivirán, si no hacen nada.

La lemización, según entiendo, era como una manipulación desde todos los puntos de vista de la sociedad.

Metiéndome un poco más en el argumento del libro, Paula, la protagonista de la historia no aprecia a su madre, es más, en algunos fragmentos del libro dice que la odia. En un alto porcentaje la culpa también la tiene su madre puesto que en lugar de hablar con ellas muchas veces la maltrata, pero Paula, como ser humano capaz de reflexionar y pensar por sí mismo, ha hecho pocas cosas para poder tener una relación de respeto y amor con su madre.

La personalidad de Paula es difícil de entender, un día quiere a su novio y al otro día se va con otro. Con la evolución del argumento la relación entre ella y su madre, aunque parezca que puede mejorar, va a peor. Las drogas están presentes en la vida de la protagonista (influencia de su novio). Pocas veces la he "visto" arrepentirse por su comportamiento y actitud hacia su madre y hacia su propia vida. Realmente es duro por lo que pasa, pero ella no hace nada para salir de esa situación. Critíca a su novio sin realmente saber si le ha sido infiel, y sin embargo no se fija en su infidelidad hacia él. En cuanto a sus novios, he perdido la cuenta del número de éstos.

Como conclusión, pienso que el lenguaje y el argumento del libro ayudarían mucho a una persona que aún no ha encontrado el placer que produce la literatura, a darse cuenta de que los libros no ofrecen un montón de letras sin sentido, sino mundos infinitos para explorar.

En el libro también participa Eva Rubio (último capítulo) y Anika Lillo (me gusta su reflexión final).

Javier Cosnava, como él mismo dice, intenta que la gente piense y recupere el espíritu de revuelta contra los que nos manipulan, cosa que me encanta y me hace seguir la trayectoria del autor.

Por cierto, ¡¡me gusta la ironía de la portada!! pero me pregunto si favorece al libro o no.

Facebook del libro.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, que con tu permiso cuelgo en el facebook mañana o pasado. Por cierto que has advertido algo que nadie había hecho hasta ahora, que es un libro en parte pensado para las personas que habitualmente no leen y viven en un ambiente pseudomarginal. Algunas de las chicas cuyas cartas utilicé se leyeron el manuscrito y se quedaron alucinados con que utilizase las expresiones que utilizan en sus escritos metidas en un libro (en algún caso literalmente). En fin, de nuevo gracias por tu reseña, muy acertada en mi opinión.

    COSNAVA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, es un honor que comente mi modesta opinión. (Tiene el permismo para colgarlo en facebook)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, haber si algún día lo puedo leer :)
    Por cierto, me ha gustado tu reseña

    besitos!!

    ResponderEliminar