domingo, 10 de abril de 2011

El corrector, Ricardo Menéndez Salmón

Título: El Corrector
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación: 13/10/2010
Páginas: 144
ISBN: 978-84-322-5084-2
Código: 736671
Formato: 12,5 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica sin solapas
Colección: Novela y Relatos

Sinopsis
El jueves 11 de marzo del año 2004 la historia de un país llamado España cambió sin remedio. Esta novela narra cómo vivió aquella terrible jornada y cómo la reconstruyó más tarde sobre el papel un corrector, alguien que, obligado a enmendar los errores ajenos, se tropezó aquel día con una errata imborrable escrita sobre el libro de la realidad.

El corrector es un homenaje a quienes nos permiten mantener la cordura en tiempos oscuros y una emocionante novela acerca del poder del amor, en sus distintas formas, como refugio contra las inclemencias de la vida y contra las mentiras del poder.

Si La ofensa era la historia leída y Derrumbe, la historia imaginada, El corrector es la historia vivida y protagonizada en primera persona, que culmina una serie sobre el mal en nuestro tiempo que ha convertido a su autor, Ricardo Menéndez Salmón, en un nombre indiscutible dentro de la mejor narrativa contemporánea española.

Valoración personal
El libro forma parte de una serie iniciada con La ofensa y continuada con Derrumbe.

No voy a entrar mucho en detalles sobre “El corrector” puesto que como tiene tan pocas páginas, entrar en muchos detalles significaría quitaros parte del placer literario del momento de la lectura. Me limito a deciros que “El corrector” es una historia que narra los crudos momentos del 11 de marzo del año 2004 desde la perspectiva de un corrector de libros llamado Vladimir. De por medio está su relación con Zoe.

El libro está repleto de reflexiones que el propio Vladimir hace sobre la vida y la sociedad.

Algunos pasajes del libro me recuerdan al estilo del libro “El vendedor de sueños” de Augusto Cury que hace unos meses reseñé, y eso es algo bueno ya que considero que “El vendedor de sueños” es uno de los mejores libros que leí el año pasado.

Aunque el libro no te engancha en el sentido de no querer parar de leer hasta averiguar lo que sucede, tengo que mencionar la facilidad con la que el lector puede entrar en la historia ya que lo que se cuenta, en mayor o menor parte, todos hemos vivido en nuestra vida.

La madre de Vladimir, como él mismo dice, es una de las personas más contradictorias que conoce y por desgracia, es una persona manipulada por la televisión. La manipulación por la televisión llega a puntos inimaginables. Sin ir muy lejos os recuerdo la famosa gripe porcina o gripe A que tanto miedo creó en las personas para resultar ser al final un macabro negocio de la industria farmacéutica con el apoyo tácito de la OMS y los propios gobiernos.

A continuación os pongos unas partes del libro que he subrayado durante la lectura para poderlas compartir con vosotros:

[…] la política me cansa como cansa asistir una y otra vez a la misma comedia representada por perros de distinto pelaje, pero que, sin embargo, ladran en idéntica clave […]

[…] Estamos tan acostumbrados a que el televisor sea nuestro mediador con lo que sucede, nuestro heraldo y maestro de ceremonias, el Gran Hermano que todo lo ve, que cuando el horror penetra en nuestra casa a través de su pantalla no parece un horror tan inoportuno como el que nos asalta en un accidente de tráfico […]

La segunda frase que he compartido con vosotros me ha recordado al momento que viví justo ese 11 de marzo del año 2004. Recuerdo que al ver en la tele lo sucedido me asusté un poco pero me lo tomé como algo normal… Le he dado bastantes vueltas al asunto y tengo que decir que da un poco de miedo lo que llega a manipularte la televisión. Con tantas noticias de violencia, muerte y terror, lo que consiguen es hacer que nos parezca normal ver una noticia de una muerte, de un atentado o de cualquier suceso violento.

Como conclusión puedo decir que “El Corrector” se merece mi recomendación añadiendo un “pero” y es que… a pesar de entender la idea de la portada del libro, no me gusta su materialización gráfica.

Aunque es la primera vez que leo algo de Ricardo Menéndez (no será la última vez ya que llevo ya unas páginas leídas de otro libro suyo que próximamente reseñaré), considero que es un autor con mucho potencial.


PS: os dejo el enlace a una entrevista de Ricardo Menéndez: http://www.letralia.com/203/entrevistas01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario