sábado, 23 de abril de 2011

La luz es más antigua que el amor, Ricardo Menéndez Salmón


Título: La luz es más antigua que el amor
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación: 14/09/2010
Páginas: 176
ISBN: 978-84-322-1295-6
ISBN2: 9788432212956
Código: 915224
Formato: 13,3 x 23 cm.
Tomo 1
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Breve

Sinopsis

Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del Desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.

La historia de estos tres maestros, basada en un enigma —el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis— y gravitando en torno a una idea central —el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por Iglesia, Mercado o Estado—, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, un libro del que nos habla un novelista llamado Bocanegra durante tres momentos cruciales: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.

Tras la aplaudida Trilogía del mal, Ricardo Menéndez Salmón regresa con un texto audaz que admite ser leído como un ensayo sobre el genio artístico, como una novela de aprendizaje e incluso como una obra de misterio. Sustentado sobre un lenguaje en el que resuenan ecos de algunos de sus modelos (Doctorow, Michon, Sebald), La luz es más antigua que el amor es un libro de una originalidad sorprendente y de una hondura ética y estética desacostumbradas.

Comentario del autor sobre el libro

“La luz es más antigua que el amor” es una novela sobre el hecho creativo, sobre la creación y para ello he querido acercarme al arte […] al arte de la pintura. La novela cuenta la historia de tres pintores, dos de ellos fruto de mi imaginación, un pintor del quattrocento y un pintor de finales del siglo XX y una tercera figura figura que es un personaje real y consagrado en la pintura contemporánea que es Mark Rothko. Estos tres pintores se ven involucrados en una historia y en una peripecia sobre un cuadro prohibido […] Es un libro en el que he pretendido combinar la historia con mi pasión por el arte y al mismo tiempo no renunciar a lo que fueron los presupuestos de mis anteriores novelas la indagación sobre algunos temas centrales en mi literatura como es la libertad individual, en este caso la libertad del creador frente a los condicionamientos sociales que lo rodean, la presencia de la maldad o del terror en el mundo y sobretodo las relaciones que se establecen entre las historias individuales, con minúscula y la gran historia con mayúscula, que a todos nos compete y nos afecta. Es un libro con una vocación evidentemente de incidir en el tema de la belleza y que reclama para sí el poder consolador y el poder de algún modo salvífico del arte a esta altura del camino.

Valoración personal

La luz es más antigua que el amor es el nuevo trabajo literario de Ricardo Menéndez Salmón después de publicar la Trilogía del mal junto a la editorial Seix Barral. Tiene un lenguaje melódico que hace agradable la lectura, pues, cuando lees te imaginas sonando de fondo una melodía y tú, simple lector, te sientes importante dando voz a esa historia, a esas palabras que… en la mente de cada lector pueden sonar diferente, o por lo menos, eso es lo que me ha pasado a mí.

Hasta el tercer capítulo me ha costado un poco meterme dentro de la historia, ubicarme y entender al escritor. A partir del tercer capítulo me ha parecido que las páginas estaban escritas para mí y he disfrutado mucho más de la lectura.

Me encantan las descripciones que le autor hace sobre la luz, son fantásticas.

Os dejo con algunas citas del libro y os aviso de que a esto se le suele llamar SPOILER. Voy a enseñar un texto que puede que quieras leer antes en el libro y recordarlo después leyendolo en este blog. Si aún no te ha quedado claro lo que es un spoiler,... basicamente es como si alguien te contara el final de un libro sin que tú lo hubieras acabado de leer.

  • La literatura es un movimiento aporético, un empeño constantemente defraudado, la obsesión por expresar lo inexpresable, el anhelo por decirlo todo, aunque sea imposible.
  • ¿Qués es pintar sino trasladar la ilusión de la tercera dimension allí donde sólo existen dos?

Sobre la portada del libro… voy a ser sincero, he suspendido historia del arte, por lo que, como entenderéis, no me atrae mucho.

Tengo que mencionar que muchas veces he vuelto a leer la misma página por haberme gustado tanto su lectura, su lectura melódica, por como sonaban las palabras en mi cabeza. Esta característica del libro la he reiterado bastante pero es la sensación que he tenido al leer el libro.

Tal y como la filosofía de Nietzsche se puede interpretar de varias maneras, dependiendo de la perspectiva de cada lector, así he interpretado yo las historias misteriosas de “La luz es más antigua que el amor”. Lo cierto es que me hice un poco de lío, y ahora, que he acabado el libro, me sería bastante difícil contarle a una persona todo lo que he leído. Es un libro que me ha gustado leer pero que al mismo tiempo me ha costado entender, y me pregunto si el misterio reside en no entender por dónde van los tiros en algunas partes del libro o por entender por dónde van y pensar que me estoy equivocando. Es sin duda un libro misterioso.

Me ha pasado unas cuantas veces lo de leer un libro después de unos cuantos años de haberlo leído la primera vez y que la sensación resultante sea totalmente distinta. Creo que, si vuelvo a abrir otra vez las páginas del libro en un futuro, descubriré otro mundo. Pienso sin duda alguna que es un libro que se tiene que leer con cierto nivel de cultura, para así poder entenderlo y por consiguiente disfrutarlo al máximo. Creo que mi profesor de Historia del arte entendería mucho mejor que yo algunas partes del libro. Me había cansado de decir en las reseñas de libros anteriores que el lenguaje no era muy difícil de entender, que los lectores no tenían que abrir muchas veces el diccionario… bien pues, por fin puedo cambiar de frase. Con “La luz es más antigua que el amor” la cosa cambia y nos encontramos con un lenguaje CULTO. Reiteradas veces he tenido que acudir al diccionario para entender mejor el significado de algunas partes del libro, y no me avergüenzo, pues en la vida uno no nace sabiendo las cosas.

La luz es más antigua que el amor es sin duda un libro diferente a "El corrector", el anterior libro que he leído de Ricardo Menéndez Salmón, pero no tan diferente, pues los dos tienen en común la filosofía, se nota que el autor es licenciado en filosofía.

Como conclusión, vuelvo a repetir lo dicho anteriormente. Pienso que este libro requiere un cierto nivel de bagaje cultural e intelectual para que pueda ser comprendido en su totalidad. No obstante, si te lanzas a la aventura de leerlo, cuéntame que te ha parecido.

Por cierto, ¿qué pensáis? ¿Es la luz más antigua que el amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario