martes, 19 de octubre de 2010

La metamorfosis, Franz Kafka

Sinopsis
"Cuando, una buena mañana, Gregor Samsa se despertó de un sueño intranquilo, se encontró en su cama transformado en un insecto monstruoso". Con esta frase, Franz Kafka comienza su escalofriante relato La Metamorfosis. Con esta frase, siempre la duda en todos los lectores, porque de alguna manera nos está diciendo: "Podría pasarte a ti..." Y a partir de este principio, caemos en una realidad de pesadilla de múltiples interpretaciones.

Opinión personal
Con esta obra entré en contacto con la magnífica imaginación de Franz Kafka. La metamorfosis es un relato, tiene unas 70 páginas, o por lo menos en la 16ª edición de Edebé. Se lee fácilmente aunque si es la primera vez que leéis algo de este autor os recomiendo que lo hagáis con calma. Por muy absurdas que parezcan algunas escenas del libro, si puedes ver por encima de la gran metáfora y compararlo con la realidad, lo entenderás perfectamente. O puede que no lo entiendas o simplemente le des un sentido diferente al que le ha dado otra persona. Dependiendo del lector las explicaciones sobre lo que le pasa al protagonista serán variadas. Cada persona es un mundo, por lo tanto es lógico que existan muchas opiniones diferentes pero con puntos en común sobre esta obra, y más cuando se trata de Kafka.

El libro representa una dura crítica hacia la actitud de la sociedad frente al diferente. El hecho de que el personaje principal, Gregor, se despierte un día siendo un insecto, no es tan lejano a las desgracias que nos pueden ocurrir en la vida real. Puedes decirme que en la vida real no existe nada parecido a lo que le ha pasado al personaje principal de La metamorfosis. ¿Quien se despierta un día siendo un insecto? Vale. ¡Sí! Mirándolo desde ese punto de vista, sin ver más allá de la metáfora, sí. Pero si analizas un poco el asunto te darás cuenta de que no es verdad. Imagínate una persona que de repente queda paralizada. Ya no puede caminar, ya no puede hacer sus necesidades, comer, beber... sin ayuda, simplemente ya no puede VIVIR.
Es más o menos lo que le ha pasado a Gregor, y no recibe la ayuda de sus padres. Antes de convertirse en un insecto o en lo que sea (digo esto ya que hay múltiples opiniones en cuando a lo que se había convertido) él sí ayudaba a sus padres.

Os recomiendo leer el libro. Aunque haya sido escrita hace tantos años, la historia de La Metamorfosis puede pasar totalmente por una de nuestras días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario