miércoles, 13 de octubre de 2010

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Sinopsis
Un amanecer de 1945, Daniel Sempere conoce, acompañado por su padre, el «Cementerio de los Libros Olvidados». Así empieza el itinerario laberíntico del personaje de la novela de Carlos Ruiz Zafón y también el nuestro. La Barcelona del viento penetra en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde el resplandor del modernismo a las tinieblas de la posguerra.
De la mano de Daniel Sempere pasearemos entre callejones estrechos, conoceremos historias oscuras y sabremos de esas plazas y barrios que esconden toda una larga historia.

Valoración
La sombra del viento es el libro que me puso en contacto con la gran imaginación y el talento de Carlos Ruiz Zafón, su autor. Cuando me lo compré tenía que volver a casa en bus, pero antes de cogerlo tenía que esperarlo aproximadamente una media hora. Eso hizo que, por no tener otra cosa con la que ocupar mi mente en ese momento, abriera el libro y comenzara a aventurarme por las casi 600 páginas. Tengo que remarcar la gran facilidad que tiene Carlos Ruiz Zafón para hacer que el lector entre totalmente en la historia desde la primera página de la novela. Casi pierdo el bus por estar perdido con los ojos en La sombra del viento.

La historia comienza cuando Daniel Sempere, el personaje principal, es acompañado por su padre al Cementerio de los libros olvidados, un lugar repleto de libros. Daniel promete a su padre no hablar con nadie sobre ese lugar y elige un libro de los miles que había. Después de leer el libro, Daniel comienza a interesarse por su autor y a partir de ahí empieza a desarrollarse el trama. Daniel descubre que un misterioso personaje destruye todos los libros de ese autor.

Pasan muchas más cosas en esas páginas, evidentemente, pero si os las cuento… ¿que magia tendría leerse el libro?

Os dejo uno de los fragmentos del libro que me han encantado:

“…El cine no es más que un pábulo para atontar a la plebe embrutecida, peor que el fútbol o los toros. El cinematógrafo nació como invento para entretener a las masas analfabetas y cincuenta años más tarde no ha cambiado mucho…” Si no recuerdo mal, el personaje que dice lo que he copiado anteriormente es Fermín Romero de Torres.

He leído muchas opiniones sobre “La sombra del viento”, y aunque la mayoría son muy buenas también he encontrado opiniones negativas. Lo cierto es que, yo, un simple lector, no he encontrado puntos negativos del libro.

A pesar del número de sus páginas, La sombra del viento se me ha hecho bastante corta. Puede que no sea un libro con un gran mensaje, pero sin duda, te lo pasas muy bien leyéndolo gracias a la magnifica técnica del autor y a los muchos momentos llenos de humor que tiene el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario